10 Consejos al iniciar el camino para recuperar tu salud gastrointestinal

En la actualidad se puede obtener información sobre múltiples temas en internet y redes sociales. Encontrar tips para sanar tu sistema digestivo no es tan difícil. Entonces por qué escribo en mi blog sobre tips para sanar tu tracto digestivo?.

Por varias razones……

Primero porque he estudiado el tema a profundidad.

Segundo, es un tema que para mí vas más allá de lo académico es personal. Yo lo he vivido, sentido y he estado en el momento de la vida en el que probablemente te encuentres, enfermo, preocupado, sin una respuesta y un camino claro que seguir.

Tercero, puedo asegurarte que he implementado cada una de las recomendaciones que sugiero en mi misma y he vivido las dificultades y desafíos que implican.

Cuarto, continuo en este camino, probablemente ya en una etapa diferente del trayecto pero sigo aprendiendo. Debo decirte que este es un compromiso que adquieres contigo mismo para toda la vida. 

Lo maravilloso de iniciar un camino para sanar un problema de salud es que en algún punto de este proceso te das cuenta que el objetivo no debe ser solo sanar físicamente. Cuando te enfrentas a una enfermedad la vida te recuerda que es necesario tomar de nuevo el control de tu vida, tu cuerpo te hace un llamado a la introspección, al cambio y a la transformación. Te das cuenta de las malas decisiones que has tomado y las que debes tomar para lograr las metas que deseas.

Por último, mi compromiso es con ustedes, quiero ayudarlos y guiarlos por este camino como a mi me hubiera gustado que alguien lo hiciera.

TIPS

Para sanar tu sistema digestivo no necesitas hacer dietas extremas. Los protocolos para recuperar tu salud digestiva no están enfocados en pérdida de peso. Su objetivo es retirar alimentos que están generando inflamacion y reacción en el sistema inmune e incorporar en tu dieta aquellos que te permitan sanar y disminuir el proceso inflamatorio. Es muy probable que al cambiar tu alimentación bajes de peso, pero antes de iniciar un plan de pérdida de peso es necesario reparar tu sistema digestivo.
 
Este camino no es una línea recta, es un camino con subidas, bajadas, dificultades, momentos de frustración y otros de éxito. Hay buenos días y días no tan buenos…pero parte del aprendizaje es disfrutar el camino, celebrar las pequeñas victorias y ser fuerte en los momentos difíciles. Sanar es un proceso que pedirá mucho de ti, pero no olvides que eres capaz de lograr lo que te propongas. 

El ejercicio es muy importante en un estilo de vida saludable pero debe ser moderado y acorde con tu condición física.

ESCUCHA A TU CUERPO, él tiene más información que aportar que un artículo, post o libro.

Dormir es fundamental para tu salud y no me cansaré de repetirlo, más en esta sociedad donde dormir se considera a veces pérdida de tiempo y está subvalorado.

No existe una pastilla o suplemento mágico. Tomar múltiples suplementos sin hacer cambios en tu alimentación y estilo de vida no te van a permitir sanar. Los suplementos ayudan en el proceso pero no son la única solución.

No hay una dieta única y milagrosa. La última dieta de moda ya sea paleo, cetogénica o vegana puede no ser la adecuada para ti. El tipo de dieta que es exitosa para algunas personas puede ser perjudicial para otras. Por eso debes escuchar a tu cuerpo y aprender a conocerlo para entender que te sirve a ti independientemente de la dieta de moda. 

Confía en tu intuición. Si los resultados de los exámenes que te solicito el médico convencional son normales pero tu no te sientes bien, algo está mal. No te conformes y pienses que vivir con sueño, poca energía, migrañas, alergias y desórdenes digestivos es lo que te tocó vivir y no hay nada que puedas hacer al respecto. Noooo es verdad.

Es probable que muchos doctores te digan que la alimentación no tiene nada que ver con tus problemas de salud. Pero la verdad es que si tiene mucho que ver con tu salud y tu enfermedad. Como explica frecuentemente el Doctor Mark Hyman la comida es medicina y por lo tanto debe hacer parte fundamental de las herramientas que implementes para crear la salud  y la vida que deseas.

Los cambios en el estilo de vida son muy importantes, mucho más de lo que piensas. Si quieres estar sano es indispensable que inicies cambios en tu estilo de vida. “Puedes comer brócoli todo el día pero si no duermes, no haces ejercicio, no eres feliz, odias tu trabajo y no te sientes satisfecho con tu vida… no vas a sanar”.

Cuando comiences a hacer cambios en tu estilo de vida y alimentación te vas a sentir un poco excluido porque muchas personas (a veces hasta los más cercanos) no van a entender. Es probable que seas en algún momento esa persona en el restaurante que pregunta por los componentes de las comidas en el menú…. y va a ser difícil…muy difícil. Lo se porque me tocó vivirlo. Pero no te preocupes, al final las personas más cercanas entenderán y las no tan cercanas cuando se den cuenta de todos los cambios en ti (como tu piel, tu energía y estado de ánimo) empezaran a preguntar qué estás haciendo y te pedirán consejos.

En conclusión, es un proceso que requiere tiempo, valentía y paciencia pero te aseguro que valdrá la pena. No solo va a cambiar tu salud intestinal… va a cambiar tu vida.

Pasar por este proceso me ha enseñado mucho desde el punto de vista académico, pero más allá de eso, he aprendido muchas cosas sobre mí que no sabía. Me ha permitido sentarme conmigo misma, entenderme, conocerme y valorarme. He aprendido que soy más fuerte de lo que pensaba y que soy la única responsable de mi vida y mi salud.