¿Por qué todas las enfermedades comienzan en el intestino?

Dra. Margarita Sanz
13/2/2023
Suscríbete al Newsletter
¡Gracias! Te has suscrito exitosamente al Newsletter.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue mis redes sociales
Hipócrates padre de la medicina dijo “todas las enfermedades comienzan en el intestino” hace más de 2000 años y estaba en lo correcto. 

Las funciones del sistema digestivo van más allá del proceso de digestión y absorción de nutrientes. Un sistema digestivo enfermo puede contribuir al desarrollo de enfermedades como diabetes, obesidad, artritis, autoinmunidad, asma, atopias, alergias, problemas en la piel y condiciones neurológicas como demencia, ansiedad, depresión y alzheimer.

Hay dos factores fundamentales que determinan la salud del sistema digestivo: La microbiota intestinal y la barrera intestinal

¿Qué es la microbiota intestinal?

El sistema digestivo alberga alrededor de 100 trillones de microorganismos beneficiosos (bacterias, virus, hongos y protozoos) a los que se les denomina microbiota intestinal. Estos microorganismos están distribuidos en bajas concentraciones en el estómago, el duodeno y el intestino y en mayor concentración en el colon.

Para estar sano debes cuidar tu microbiota intestinal

¿Cómo se desarrolla la microbiota intestinal?

Por mucho tiempo se pensó que la colonización inicial del intestino por la microbiota ocurría al nacer, pero a partir de los últimos estudios es claro que existe paso in útero de estos microorganismos al sistema digestivo del feto. Es decir, nuestra microbiota intestinal se empieza a formar antes de nacer.

La mayor parte de la colonización inicial del intestino ocurre al nacer cuando el recién nacido pasa por el canal del parto y adquiere estos microorganismos de la madre. Si el parto es por cesárea no hay colonización del tracto digestivo del recién nacido por estos microorganismos maternos y se adquiere una microbiota diferente, no tan sana.

La alimentación del recién nacido va a determinar la composición y el desarrollo de la microbiota intestinal. Los recién nacidos alimentados con leche de fórmula tienen una microbiota intestinal no tan benéfica en comparación a los que reciben lactancia materna exclusiva. 

La leche materna contiene microorganismos (bifidobacterias) y nutrientes (polisacáridos y fructo-oligosacáridos) indispensables para el desarrollo de la microbiota intestinal.

Entre los primeros 6 meses y dos años de vida se establece la base de la microbiota intestinal. Durante este periodo es de vital importancia la lactancia materna, la introducción de una alimentación sana y limitar el uso de antibióticos. Todos estos factores que ocurren alrededor de los primeros años de vida van a determinar  la composición de la microbiota  intestinal en la vida adulta y el riesgo que tenga cada individuo para desarrollar obesidad, diabetes y enfermedad cardiovascular.

Después de los primeros dos años y en la vida adulta la microbiota intestinal va a estar influenciada por factores como la dieta, medicamentos, estrés, infecciones crónicas y el sedentarismo.

Nacer por parto vaginal y ser alimentado con leche materna exclusiva favorece el desarrollo de una microbiota intestinal más diversa y sana.

¿Qué hace la microbiota intestinal tan especial?

La microbiota intestinal está involucrada directamente con la regulación del sistema inmune (entre un 70 a 80% del sistema inmune se encuentra en el tracto digestivo), la producción de nutrientes, energía y la protección contra patógenos. 

Alteración en su diversidad y/o composición se ha relacionado con el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes, cáncer, artritis reumatoidea, enfermedad tiroidea, esclerosis múltiple, enfermedades autoinmunes, asma, alergias, sensibilidades alimentarias, lupus, osteoporosis alteraciones gastrointestinales, enfermedad cardiovascular, enfermedades neurodegenerativas, epilepsia, depresión.

Disminución en el número y diversidad de la microbiota intestinal está relacionada con el desarrollo de casi todas las enfermedades inflamatorias crónicas.

¿Quieres sanar tu microbiota intestinal? Agenda una consulta de medicina funcional y recupera el control de tu salud.