Vitamina D: ¿Por qué es tan importante?

Dra. Margarita Sanz
23/4/2023
Suscríbete al Newsletter
¡Gracias! Te has suscrito exitosamente al Newsletter.
Oops! Something went wrong while submitting the form.
Sigue mis redes sociales

¿Qué es la vitamina D?

Es una vitamina liposoluble que actúa como una hormona con múltiples funciones en el organismo. La deficiencia de esta vitamina afecta al 50% de la población mundial. Alrededor de 1 billón de personas en todo el mundo tienen deficiencia de vitamina D y esto se atribuye a factores como el estilo de vida, el medio ambiente y la disminución en la exposición a la luz solar.

¿Cuál es la función de la vitamina D?

La vitamina D es fundamental para tu salud. Una de las funciones más conocidas e importantes de la vitamina D es su rol en mantener una adecuado metabolismo del calcio; sin embargo, los beneficios de la vitamina D van más allá de la salud ósea, esta vitamina tiene efectos sobre muchos tejidos diferentes al hueso y su deficiencia se ha relacionado con un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer, enfermedades autoinmunes, infarto, diabetes, infecciones respiratorias, diferentes tipos de demencia y trastornos depresivos.

¿Cómo saber si tienes deficiencia de vitamina D?

  • Niveles bajos de vitamina D es una de las deficiencias más frecuentes que encuentro en mis pacientes con problemas digestivos y autoinmunidad.

Los síntomas más frecuentes de una deficiencia de vitamina D incluyen:

  • Debilidad y/o dolor muscular.
  • Fatiga
  • Depresión
  • Dolor articular
  • Cicatrización lenta de las heridas
  • Enfermedades o infecciones recurrentes

Para poder determinar si tienes deficiencia de vitamina D debes medir en sangre niveles de 25-hidroxivitamina D o 25(OH)D, los rangos óptimos de referencia están entre 45 y 60 ng/mL.

¿Qué causa la deficiencia de vitamina D?

En general, las dos principales causas de la deficiencia de vitamina D son:

  • No obtener suficiente vitamina D en tu dieta y/o a través de la luz solar.
  • Tu cuerpo no está absorbiendo o usando adecuadamente la vitamina D.

Hay varias causas específicas de la deficiencia de vitamina D, que incluyen:

  • Algunas condiciones médicas.
  • Pérdida de peso-cirugías.
  • Ciertos medicamentos.
  • Varios factores biológicos y ambientales diferentes también pueden aumentar el riesgo de desarrollar deficiencia de vitamina D, como la edad avanzada y la cantidad de melanina (pigmento) en la piel


Si tienes niveles bajos de vitamina D ¿Qué puedes hacer?

La vitamina D se puede obtener de tres formas:

  • La dieta  
  • Suplementos  
  • Síntesis endógena por exposición a la luz del sol.

La principal fuente de vitamina D en niños y adultos es la exposición al sol. El 80 a 100 %  de la vitamina D que necesitamos proviene de la luz solar. Exponerse al sol entre 15 a 30 min en la mañana puede ayudarte a mantener niveles óptimos de vitamina D y también te ayuda a regular el ritmo circadiano y dormir mejor en la noche.

Al  envejecer puede disminuir la capacidad de síntesis de vitamina D en la piel. Por esta razón, en las personas de edad es más importante aumentar el consumo de alimentos ricos en vitamina D que exposiciones prolongadas al sol.

También puedes obtener tu vitamina D a través de los alimentos. Las fuentes de vitamina D en alimentos incluyen: aceite de hígado de bacalao, pescados como salmón, bacalao, arenques, sardina, trucha, huevo, hígado y hongos.

Te recomiendo aumentar el consumo de grasas saludables para mejorar la absorción de las vitaminas liposolubles como A, D, E y K. Incluye en tus comidas: pescados, mantequilla clarificada (ghee), aceite de oliva, aceite de aguacate, aguacates, nueces, semillas y coco.

¿Qué buscar en un suplemento de vitamina D?

La vitamina D tiene dos formas D2 y D3 . La forma D3 se produce en la piel en respuesta a la luz del sol. También se puede obtener de alimentos y  suplementos. La forma D2 es sintetizada industrialmente y está presente en pequeñas cantidades en los hongos. Estudios han demostrado que la vitamina D3 es entre 5 y 10 veces más efectiva que la vitamina D2.

Si compras un suplemento, buscar el tipo D3 que es la forma más efectiva para mantener los niveles adecuados en sangre.

Es importante suplementar la vitamina D en dosis adecuadas que van a depender de tus niveles de 25(OH)D en sangre y monitorizar frecuentemente hasta alcanzar rangos óptimos. 

¿Existe riesgo de toxicidad si se toma por mucho tiempo?

Si, la vitamina D es una vitamina liposoluble y por lo tanto no es tan fácil de eliminar como otras vitaminas. Una suplementación incorrecta y por tiempo prolongado también puede tener efectos negativos sobre tu salud.

Si quieres tener niveles óptimos de vitamina D este es mi consejo:

  1. Medir en sangre niveles de 25-hidroxivitamina D o 25(OH)D, los rangos óptimos de referencia están entre 45 y 60 ng/mL.
  2. Aumentar la exposición al sol.
  3. Consumir alimentos ricos en esta vitamina como pescados, aceite de hígado de bacalao (una cucharada (15 ml) = 1360 UI de vitamina D), salmón (3.5 onzas = 360 UI de vitamina D),  arenques, sardinas (1.75 onzas = 250 UI de vitamina D), huevo (1 huevo entero = 20 UI de vitamina D) y hongos.
  4. Suplementar si es necesario:
  • Preferiblemente en su forma D3.
  • Tomar la cantidad adecuada dependiendo de los niveles en sangre y siempre bajo supervisión médica.
  • Monitorizar los niveles hasta alcanzar un rango óptimo.
  • Una suplementación incorrecta y por tiempo prolongado también puede tener efectos negativos sobre nuestra salud si hay toxicidad.