“Cuando la dieta es incorrecta, la medicina no sirve de nada. Cuando la dieta es correcta, la medicina no se necesita”

Proverbio Ayurveda      

Medicina Funcional


Existe una epidemia de enfermedades crónicas y un aumento significativo en el número de personas diagnosticadas con diabetes, obesidad, alzheimer, enfermedades cardiovasculares, alergias, asma, enfermedades autoinmunes y desórdenes gastrointestinales.
El tratamiento actual de estas enfermedades crónicas se basa en el manejo de los síntomas y muy pocas veces se establece la causa subyacente de la enfermedad. La medicina convencional es muy efectiva en el manejo de enfermedades agudas y situaciones de emergencia como trauma o procedimientos quirúrgicos, sin embargo, actualmente la gran mayoría de los problemas de salud son condiciones crónicas, es decir condiciones de salud que se desarrollan lentamente en el tiempo y son causadas principalmente por la interacción entre los genes de cada individuo, los factores del estilo de vida y el medio ambiente.
El modelo actual de la medicina tradicional no es muy efectivo en prevenir y tratar las enfermedades crónicas ya que se basa principalmente en manejar los síntomas de las enfermedades con medicamentos y no en solucionar el problema real subyacente.
Su enfoque por especialidades (dermatología, reumatología, gastroenterología ) no tiene en cuenta al ser humano como un todo donde cada célula, órgano y sistema están estrechamente interconectados

Modelo de Medicina funcional

El modelo que propone la medicina funcional  es una combinación  de lo mejor de la medicina tradicional y de la alternativa. Se enfoca en una atención personalizada que permite un trabajo en equipo y un enfoque individualizado. Su objetivo es identificar disfunciones en los sistemas biológicos del cuerpo utilizando diferentes herramientas con el fin de identificar y revertir imbalances que favorecen el desarrollo de las enfermedades.

La medicina funcional evalúa no solo los síntomas físicos,  también valora el estado mental y emocional del paciente. Considera que las emociones afectan el estado de salud y por lo tanto es vital  un abordaje integral que se enfoque en el cuerpo, la mente  y el espíritu como un todo.

Un plan de tratamiento en medicina funcional incluye intervenciones en el estilo de vida (actividad física, reducir el estrés, mejorar la calidad del sueño, técnicas para mejorar la conexión mente-cuerpo),cambios en la alimentación y  uso de vitaminas, suplementos, medicamentos botánicos y ocasionalmente de medicamentos  tradicionales

Efectivo en el manejo de enfermedades crónicas 

Atención personalizada del paciente y tratamiento individualizado

Establece la causa subyacente de la enfermedad

Enfocado en la prevención de enfermedades 

Abordaje integral cuerpo, mente y espíritu